Yucatán tendrá seis distritos electorales federales por un crecimiento de la población en la última década

0
8

Debido a su crecimiento geográfico y demográfico de los últimos 10 años, Yucatán contará con un distrito más en el orden federal para pasar de 5 a 6 distritos electorales y 15 distritos locales, lo que dará equilibrio al derecho de las y los ciudadanos a ser representados en igualdad de condiciones, expuso el Delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz.

Durante la apertura de los trabajos del Foro Nacional de Distritación celebrado en Yucatán, reveló que, con motivo del mismo crecimiento poblacional y de acuerdo con las disposiciones del estado, los 15 distritos locales también habrá de reconfigurarse, como resultado del Censo de población y Vivienda 2020 publicados por el INEGI.

Ante los Consejeros Electorales Ciro Murayama y Ucc-Kib Espadas, subrayó que de manera paralela al Foro de Distritación se llevará a cabo en tres juntas distritales, en las sedes de Valladolid, Ticul y la correspondiente a Progreso, mesas informativas para dar a conocer a los personas miembros y representantes de los pueblos indígenas y originarios afromexicanos este proyecto y posteriormente se hará una consulta con sus integrantes para conocer y valorar sus opiniones.

Te puede interesar: https://quintanaroo.press/habra-puente-por-la-conmemoracion-del-1-de-mayo/

De ahí la importancia del acompañamiento y la diversidad de las personas involucradas en este ejercicio, anotó el delegado en Yucatán, al enfatizar la obligación del INE a cumplir el orden normativo para recoger por las vías más adecuadas, la opinión de las comunidades y pueblos originarios y afros, que se verán afectados por la Distritación Nacional.

El Consejero Ciro Murayama indicó que de acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Yucatán creció en 365,321 habitantes al pasar de 1,955,577 en 2010 a 2,320,898 personas en 2020.

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 20 establece la conformación de 25 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 2,320,898. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 154,727 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.

Te recomendamos leer: https://quintanaroo.press/amlo-y-joe-biden-se-reuniran-virtualmente-este-viernes/

Actualmente, cinco distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los yucatecos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

El Director de Registro Federal de Electores, Rene Miranda Jaimes, informó que el INE convocó a 18 representantes de comunidades indígenas y comunidades afromexicanas, para explicar puntualmente cómo van a participar y a opinar en la nueva distritación en Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here