Sargazo alcanza su pico más alto en Verano en las costas del Caribe mexicano

0
160

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), estudian la variabilidad interanual de sus arribazones y sus patrones de desplazamiento.

“A finales de 2021, Daniel Robles, alumno del Posgrado en Ciencias de la Tierra, terminó una tesis de maestría en la que señaló que hay años en que el sargazo es más abundante que en otros, y que esto se relaciona con la variabilidad climática de las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Atlántico tropical”, indica Jorge Zavala Hidalgo, director del mencionado instituto.

El resultado más interesante de este trabajo es que los años en que el sargazo se presenta con más abundancia, los vientos alisios son un poco más intensos, las temperaturas superficiales del mar son un poco más bajas y la profundidad de la capa de mezcla oceánica resulta un poco mayor.

“Ahí se encuentra una relación que puede ayudar a explicar la variabilidad interanual del sargazo. Una posible hipótesis es que la intrusión de aguas subsuperficiales más ricas en nutrientes en la zona donde penetra la luz solar, llamada zona fótica, contribuye a que el sargazo sea más abundante ciertos años”, agregó el experto.

En sus investigaciones, Robles encontró que hacia 2010, se dio un cambio en los patrones de la capa superficial del Atlántico tropical y desde entonces ha habido años con más de esta alga y años con menos, en el Caribe, en general, y en el Caribe mexicano, en particular.

“Aquí surge una pregunta: ¿cómo estamos en 2022? En cuanto a la temperatura superficial del Atlántico tropical, está muy cerca de la media, ligeramente por arriba. Es decir, éste no es uno de los años más fríos; pero sí se ha observado que está llegando bastante sargazo”, indica Zavala Hidalgo.

El sargazo se genera en algunas regiones del Atlántico nortropical y crece rápidamente (se sabe que, a pesar de que una parte de él muere, en pocos días se multiplica de manera exponencial).

En los meses del invierno (enero, febrero y marzo) prácticamente no hay registro de la macroalga en las costas del Caribe mexicano. Es a partir de que entra la primavera cuando empieza a multiplicarse y a arribar. En el verano, sus arribazones alcanzan su pico más alto y cuando entra el otoño decaen de nuevo.

Con información de Radio Fórmula

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here