Peritaje señala fallas en las inspecciones y mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia de la Línea 12

0
25
Peritaje señala fallas en las inspecciones y mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia de la Línea 12

Fallas en las inspecciones y el mantenimiento fueron las causas recurrentes que se sumaron al desplome de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, así lo revela el tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV), al que tuvo acceso El País.

Según el documento, sumado a esto, se señala el problema de diseño, la construcción y la supervisión de la obra, y asegura que, de haberse atendido todos estos problemas, se “habría evitado el colapso del tramo elevado” que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la semana pasada el informe, que fue contratado por el propio Ejecutivo, de “tendencioso”, y anunció una demanda civil contra la consultora noruega. El peritaje interpela a las tres últimas administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.

El documento, al que tuvo acceso El País, fue rechazado la semana pasada por el gobierno de la Ciudad de México, bajo el argumento de que la empresa no respetó el contrato y cambió, de último minuto, la metodología con la que realizó su investigación.

La empresa enfocó el último documento a un análisis de las “causas de raíz” que provocaron el colapso y señaló como una de las causas subyacentes el desgaste estructural provocado por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares.

La firma noruega aseguró que no hay registro de que se hayan realizado las inspecciones necesarias desde la inauguración de la Línea 12 –en octubre de 2012–, a pesar de que era requisito en el manual de mantenimiento.

“DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, señala el informe, citado por El País.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here