AMLO no irá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela

0
24

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si el Gobierno de Estados Unidos no incluye a todos los países del continente.

“Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. (…) Nadie tiene el derecho de excluir”.

Pese a esta decisión -que funge como un acto de protesta-, el mandatario afirmó que México sí tendrá participación en el encuentro, pero representado por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Cabe recordar que, el 29 de abril pasado, AMLO había pedido a su homólogo estadunidense, Joe Biden, “no excluir a nadie” de la única reunión que convoca a líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe: “Ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos”, reclamó el pasado 2 de mayo.

Fue bajo ese tenor que en su mañanera de este 10 de mayo reiteró en su llamado a abogar por “la unidad en toda América” mediante la asistencia de todas las naciones a la Cumbre.

“Aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos. Queremos que se invite a todos “, exclamó en su conferencia. A ello, volvió a expresar su rechazo por el bloqueo económico de Estados Unidos a la nación liderada por el dictador, Miguel Díaz-Canel.

“Considero indebido, inhumano y una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos electorales. No puede sufrir un pueblo por el interés de un grupo. El gobierno de Estados Unidos debe decidir sobre esto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here