Juez acepta demanda millonaria contra constructoras del Tren Maya

0
76
Juez acepta demanda millonaria contra constructoras del Tren Maya

Un Juez federal aceptó una demanda millonaria colectiva en contra de Grupo México, ICA y la española Acciona por el daño ecológico que ha causado en la región donde construyen los tramos cuatro y cinco del Tren Maya.

La demanda colectiva acusa que el daño ambiental cometido por Grupo México, México Proyectos y Desarrollo, IVA Constructora e Infraestructura y Acciona Infraestructura México asciende a 28 millones de dólares.

“Aquí no tiene que ver el presiente, es una demanda de reparación de daño, de reposición y en el caso que no se pueda reparar tendrían que buscar otro lugar con las mismas medidas y características para restablecer la flora y la fauna”, indicó Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente de la ONRE.

En conferencia de prensa, Alberto Guerrero Rojas informó que la demanda fue admitida por el juez octavo de Distrito en materia civil con sede en la Ciudad de México.

En ella se pide que se declare que las empresas demandadas cometieron actos ilícitos debido a que no cuentan con los permisos en materia de impacto ambiental para la construcción del Tren Maya.

En el expediente 93/2022 se señalan los siguientes daños ambientales solo en el tramo cinco del Tren Maya: devastación total de la selva media y alta subperennifolia, subcaducifolia; afectaciones al jaguar y fragmentación de la cuenca hidrológica de la península de Yucatán. La demanda colectiva contempla la posible suspensión de toda la construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here