Embajador Ken Salazar anuncia millonaria inversión para el sureste de México

0
22
Embajador Ken Salazar anuncia millonaria inversión para el sureste de México

La embajada de Estados Unidos en México anunció ayer una inyección de 250 millones de dólares para el sureste del país, destinados a programas para promover el desarrollo sostenible y generar oportunidades de negocio en la región.

Durante la Quinta Reunión de gobernadores del sursureste de México en la capital del país, inaugurada por el embajador Ken Salazar en compañía de ejecutivos estadounidenses, se dio a conocer el programa Surges (Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad).

Ante los gobernadores de Layda Sansores de Campeche, Rutilio Escandón de Chiapas, Alejandro Murat de Oaxaca, Carlos Manuel Joaquín de Quintana Roo, Carlos Manuel Merino de Tabasco, Mauricio Vila de Yucatán y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz Enrique Nachón, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O mencionó que la agenda del Sur-Sureste tiene que venir con más “punch” porque aseguró es una zona que está desconectada físicamente.

“El sureste está pensado para incorporarse al Tratado TMEC con Estados Unidos, es una área más que estamos agregando a este Tratado, es una área con oferta nueva de mano de obra, de recursos naturales, de conectividad física de Puertos en Coatzacoalcos y Salina Cruz, almacenes industriales, en fin, una variedad de elementos”, indicó.

En el encuentro el secretario Rogelio Ramírez de la O mencionó que la agenda del Gobierno Federal está diseñada para que el presidente de México López Obrador pueda concluya todas las obras en 2023.

“La agenda está diseñada para que el presidente pueda concluir todas estas obras en 2023, y nosotros vamos a utilizar el año 2024 para consolidar los balances financieros y fiscales, después de haber desplegado estos volúmenes de inversión en 2022 y 2023, 2021 y 2020 por que venimos desde entonces, porque razón él quiere terminar todo el 2023,pues porque son Proyectos que no se vale dejar a medias para un siguiente gobierno, no es correcto encargar a un gobierno nuevo con proyectos tan grandes que no están concluidos”.

Los gobernadores de los estados resaltaron que el trabajar juntos para convertir a la región en un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social, es su principal motivación. Destacaron que, al trabajar de forma conjunta con el sector privado y organizaciones internacionales, se obtendrán más y mejores resultados.

El programa tiene un recurso inicial de 30 millones de dólares, pero espera que se multipliquen esos recursos al invertir en mercados sostenibles a partir de finales del próximo verano.

“El presidente (Joe) Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de México es el éxito de Norteamérica”, declaró en el encuentro el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, según señala un comunicado de la representación diplomática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here