Aumentan extorsión 40% y narcomenudeo 20% en estados con elecciones

0
22

Los cárteles de la droga y del huachicol han incrementado sus operaciones en los seis estados que tendrán elecciones para gobernador el próximo domingo, a tal grado que delitos como el narcomenudeo y las extorsiones crecieron 20 y 40 por ciento, respectivamente, en el primer cuatrimestre del año. Hidalgo (96.8 por ciento) y Quintana Roo (60.3 por ciento) encabezan la lista de estados donde más ha crecido la venta de drogas, mientas que las extorsiones se han disparado principalmente en Hidalgo (236 por ciento), Oaxaca (60 por ciento) y Tamaulipas (31.4 por ciento).

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y abril del presente año se cometieron 2 mil 99 delitos por venta de droga en pequeñas cantidades, mientras que en el mismo lapso del año pasado sumaron mil 750 denuncias. Los estados que registraron el mayor incremento en el delito de narcomenudeo se ubican en zonas estratégicas para los grupos delictivos como Hidalgo y Quintana Roo.

En el primer caso se registra una alta presencia de robo de combustibles, mientras que la segunda representa un punto estratégico para la venta de estupefacientes.

En Hidalgo, la venta de droga tuvo un aumento anual de 96 por ciento, pues pasaron de tener 84 denuncias en el primer cuatrimestre de 2021 a contabilizar 187 casos en el presente año. Nunca antes se había registrado una subida de este tipo en la entidad que tendrá elecciones el próximo domingo.

Ni siquiera el inicio de las campañas electorales logró que se redujera la operación de los grupos delincuenciales. En febrero las carpetas de investigación por narcomenudeo presentaban un incremento de 33 por ciento, pero en tan solo dos meses esa cifra se triplicó.

La mayor problemática se observa en Pachuca, ya que concentra casi el 60 por ciento de las investigaciones e incluso la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad del municipio señaló en días pasados que las áreas más conflictivas son los “Barrios Altos”, así como algunas partes del Centro Histórico, sobre todo en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo. Los problemas de inseguridad ocasionados por el narcotráfico también afectan a los negocios que han visto un incremento exponencial en el cobro de derecho de piso en este año. El SESNSP reporta que las extorsiones pasaron de 84 casos el año pasado a 187 casos en 2022; es decir, que se registró un aumento de 236 por ciento anual.

Con información de Milenio

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here