Plantan Ahuehuete en la glorieta de Paseo de la Reforma, le dicen adiós a la Palma

0
22

Tras más de un siglo de permanecer en Paseo de la Reforma, la Glorieta de la Palma ahora alberga al ahuehuete. Así lo dieron a conocer las autoridades capitalinas, quienes en los primeros minutos de este domingo iniciaron con las labores para colocar el ahuehuete, árbol elegido por la ciudadanía tras una consulta.

Los trabajos fueron anunciados por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) a través de sus redes sociales, donde publicaron alrededor de las 23:30 de la noche del sábado que el ahuehuete había sido trasladado a la glorieta.

“Ya llegó el #Ahuehuete a la Glorieta de Paseo de la Reforma, donde será su hogar los próximos 2 mil años”, señaló la SEDEMA, comentario que no estuvo exento de crítica, ya que usuarios señalaron que tal vez moriría igual que la palmera o que el gobierno dejaría que se secara.

El árbol fue trasladado desde un vivero ubicado en Xochimilco alrededor de las 22:00 horas del sábado, donde recibió un tratamiento preventivo. Para su colocación fueron cerrados los carriles centrales para las maniobras.

Para las 00:22 habían comenzado con la colocación del nuevo ejemplar mientras varias personas grababan y tomaban fotos del nuevo árbol que coronará la glorieta.

Dicho ejemplar, procedente de Nuevo León, cuenta con 20 años de vida y una altura de 13 metros, por lo que fue utilizada una grúa de alto tonelaje. El suelo, por su parte, fue mejorado con sustratos para asegurar el buen desarrollo de la raíz.

Al lugar también acudió la titular de la SEDEMA, Marina Robles, quien aseguró estar muy contenta de darle la bienvenida al ejemplar previo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

¿Por qué se retiró la Palma?

El 21 de abril el Gobierno de la Ciudad de México informó que, junto con la colaboración de un grupo de expertos, determinaron sustituir la palmera ubicada en la Glorieta de la Palma debido a la infección de hongo que terminó con su vida.

Por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso, entre muchas críticas, abrir una consulta ciudadana para decidir qué ejemplar reemplazaría a la mítica palma. Entre los contendientes estaban la Palma Canario, una Jacaranda, Ceiba y Árbol de la Manita, además del Ahuehuete.

Este último ganó con 77,485 votos, lo que fue dado a conocer por Sheinbaum Pardo.

Por otro lado, también hay que destacar que el pasado domingo 8 de mayo, familiares de personas desaparecidas instalaron un antimonumento en la glorieta y la renombraron como la “Glorieta de las y los desaparecidos” para recordar a las miles de personas víctimas de esta situación.

Los familiares colocaron diversas fotos de personas desaparecidas, las cuales fueron retiradas al día siguiente por el gobierno capitalino.

Por lo que el grupo a través de redes sociales exigieron establecer un diálogo con Sheinbaum para que fueran devueltas las imágenes y se quedará el nombre de Glorieta de las desaparecidas y los desaparecidos.

Y añadieron que no estaban en contra de que se colocara el ahuehuete, pues este podía servir de guardián para las fotografías de sus familiares.

A través de sus redes sociales publicaron un video de la colocación del árbol y añadieron con un mensaje: “estamos recibiendo al ahuehuete, Guardian de las y los desaparecidos en la #CDMX”.

Con información de Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here