Ucrania cae 1-0 ante Gales y se queda sin pase al mundial

0
36

Ucrania se quedó sin un boleto para la Copa del Mundo ayer, luego que el equipo devastado por la guerra cayó 1-0 ante Gales en la final de los playoffs europeos para la justa en Qatar.

En otra jornada intensa de futbol internacional, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se combinaron para siete goles. Portugal arrolló 4-0 a Suiza con doblete de Cristiano en la Liga de Naciones de la UEFA, mientras que los pamperos se impusieron 5-0 a Estonia y todas las anotaciones fueron de Messi.

En Cardiff, a los 34 minutos, Andriy Yarmolenko cabeceó inadvertidamente el balón hacia su propia portería cuando intentaba despejar un tiro libre del capitán de Gales, Gareth Bale.

“Hicimos todo lo que pudimos”, dijo el técnico ucraniano, Oleksandr Petrakov, “pero realmente quiero que la gente de Ucrania recuerde los esfuerzos de nuestro equipo”.

La prioridad de Petrakov, una vez extinguido el sueño mundialista, era que el mundo no olvidara el sufrimiento que se vive en Ucrania. “Tenemos una guerra en todo el país”, lamentó. “Tenemos niños y mujeres muriendo a diario. Nuestra infraestructura está siendo arruinada por los bárbaros rusos. Los rusos quieren hacernos daño, pero los ucranianos resisten y defienden su tierra. Sólo queremos su apoyo. Sólo queremos que ustedes entiendan lo que nos está pasando en casa”.

La pierna derecha del guardameta galés Wayne Hennessey detuvo un disparo de Viktor Tsyhankov a los 10 minutos del segundo tiempo, cuando Ucrania buscaba infructuosamente el empate. Un remate de cabeza de Artem Dovbyk a los 84 minutos parecía dirigirse a la esquina de la red, pero Hennessey lo desvió con la mano izquierda. “Tuvo algunas atajadas increíbles”, dijo el mediocampista ucraniano, Oleksandr Zinchenko, sobre Hennessey. “No merecíamos perder hoy (ayer), estuvo muy apretado. Hay que seguir, trabajar mucho”.

Gales se dirige a su primer mundial en 64 años e iniciará enfrentando a Estados Unidos en noviembre, tras propinar un final angustioso a la emotiva misión de Ucrania de clasificarse para el máximo torneo de selecciones en un momento en que permanece bajo la invasión de Rusia.

En Ucrania, en el día 102 de la guerra, la población se tomó un breve respiro del dolor y el sufrimiento para seguir el partido en bares, incluso en la capital, Kiev, que esa misma jornada había sido blanco de ataques aéreos rusos. El conflicto y los ataques con misiles lanzados la madrugada del domingo en la capital de Ucrania pusieron un freno a cualquier ambiente de fiesta para el encuentro.

El inicio de la Liga de Naciones en Europa dejó varias sorpresas. Francia perdió 2-1 ante Dinamarca; Bélgica fue goleado por Países Bajos, 4-1, y el subcampeón mundial, Croacia, cayó 3-0 frente a Austria. Italia y Alemania, como han hecho a lo largo de su histórica rivalidad, ofrecieron un buen partido, que acabó 1-1 en Bolonia, en el “grupo de la muerte”, en el que Hungría doblegó 1-0 a Inglaterra. Ya en la fecha dos, ayer, España empató 2-2 con República Checa y Noruega se impuso 2-1 a Suecia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here