Yucatán suma 13 medallas de oro en los Juegos Nacionales Conade

0
27

Yucatán suma 13 medallas de oro, tras cinco días de competencia de los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el circuito más importante del país, al cual viajaron representantes del territorio a través del Instituto del Deporte (IDEY).

Han destacado los atletas de ajedrez, remo y vela; actualmente, se está disputando natación, esperando que mantengan este buen ritmo de victorias.

Los ajedrecistas se coronaron campeones, con seis preseas doradas, una de plata y cuatro de bronce, además de que triunfaron en el conteo de unidades por entidad. Santiago Zacarías Rodríguez, sub-14, y Atlas Galaviz Medina, 16, se llevaron una áurea cada uno; en la modalidad rápida, este último consiguió otro par; el otro, dos de bronce, y Seiya Galaviz Medina, una del mismo material, en sub-12 femenil.

En cuanto al remo, la justa terminó en Baja California Norte, donde los locales sumaron cuatro oros, dos platas y dos bronces, notable participación que se apuntaló con la presencia de una nueva camada de talentos.

Hacía más de 10 años que no se ocupaba el lugar más alto en este deporte, hasta ahora, gracias a la intensa preparación. Juliana Tamariz Ruiz fue la máxima ganadora, con dos medallas doradas en sub-17, en dos mil y cuatro mil metros, junto con los pares que formaron Katherine Hernández Abundes y José Díaz Lagunes, 24, y Lucero Arjona Pérez con Richer Cantón Castillo, 19, ambas en seis mil metros.

También, las argentas fueron para Diego Hernández Abundes y Pedro López Mendoza, sub-19, y José Díaz Lagunes con Ángel Durán Dávila, 24, en dos mil metros; los bronces, Diego Hernández Abundes, 19, y la dupla de Sabine Baas Cardeña y Lucero Arjona Pérez, misma vertiente y longitud.

Respecto de vela, que se efectuó en Puerto Vallarta, Jalisco, las y los yucatecos se colgaron tres preseas de oro, cinco de plata y tres de bronce, con apoyo de su entrenadora, Patricia Álvarez Suárez, y su equipo metodológico. Las primeras fueron para Cristoban Haggermann Haro, en q-foll de 19 a 22 años; Bernardo Casares Arrigunaga, kiteboard entre 15 y 18, y Jorge Muñoz Uribe, optimis, 10 y 11.

Plata, para Genaro Menéndez Combaluzier, kiteboard de 15 a 18; Laurencio González Maleville, láser radial entre 15 y 16; Sofía Baeza Calero, tabla vela, mismas edades; Ricardo Lubke Escobar, tabla vela 13 a 14, y Álvaro Ramírez Jassa, optimis 12 y 13. Bronce, Serbacio González Maleville, optimis 10 a 11; Enzo Barrera Pérez, tabla vela 13 o 14, y Mario Burgos Castro, igual destreza, pero de 17 a 18.

Finalmente, la natación comenzó este lunes, en la alberca del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, donde Miguel Reytor Molina, de la categoría desde 13 hasta los 14 años, ganó oro en 400 metros libres; también, hubo dos segundos lugares, para Marco Pat Coronado, en 100 metros pecho de 15 a 16, y Ángel Castillo, 200 mariposa de 17 y 18 años, aunque estos todavía siguen disputando.

Con información de La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here