Rehabilitación del puente colapsado en Cuernavaca costó 20 mil pesos

0
27

Autoridades municipales y estatales informaron que son por lo menos 20 los lesionados, entre ellos una regidora con una fractura expuesta en un pie, así como un regidor con golpe contuso en el cráneo.

“Fue un error de mantenimiento en la cadena del puente colgante, estábamos haciendo el recorrido con las autoridades y de repente oímos un grito y se cayó”, dijo Héctor Bonilla, asistente de la regidora Wendy Salinas.

Otro testigo, que caminaba a dos pasos del alcalde, afirmó que el desplome del puente fue de atrás hacia adelante, y uno más afirmó que la falla comenzó con el debilitamiento de los pernos. Nadie habló de investigar formalmente la caída de la estructura.

El gobierno del estado lamentó el incidente e informó que el puente colapsado forma parte del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas.

Puntualizó que la gestión del edil Francisco Antonio Villalobos Adán (2019-2021) propuso y obtuvo fondos para ejecutar un proyecto de rehabilitación del paseo con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), el cual no consideró el puente colgante.

Reparación, con 20 mil pesos

“Efectivamente, ese puente no fue considerado”, precisó César Salgado Castañeda, exregidor de Educación, Cultura, Recreación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la pasada administración municipal.

Explicó que se dejó fuera porque se decía que no era parte del Pasaje Ribereño, y que tampoco tenía caso rehabilitarlo porque en época de lluvias se tapaba por el paso del agua.

“Yo insistí en su reparación, pero el presupuesto ya no alcanzó y finalmente quedó fuera del plan de rehabilitación; sin embargo, conseguimos una donación de un particular de 20 mil pesos y con eso se hizo la reparación a fondo por un arquitecto que tenía como asesor en la regiduría”, explicó Salgado Castañeda, principal promotor de la rehabilitación del pasaje turístico.

“Recibimos un puente en el abandono total y tuvimos que cambiar toda la madera, someterla a un tratamiento contra el agua; reforzar algunos enlaces de acero, como los tensores, así como entradas y salidas para sujetar bien los ganchos y todo lo que se tenía que reforzar.

“El puente quedó bien, se utilizó en varias ocasiones, pero nunca se hizo el intento con muchas personas al mismo tiempo”, dijo.

Salgado Castañeda pidió una investigación a fondo y, sobre todo, si hubo alguna intervención de esta administración en ese puente, “porque me dijeron que no lo habían abierto en virtud de reforzar algunos puntos”.

Aseguró que “para habilitar ese puente durante nuestra administración se contó con un dictamen de Protección Civil municipal” y se puso a disposición de las autoridades para deslindar cualquier responsabilidad.

Afirmó que la rehabilitación del puente concluyó en octubre de 2021 y su estado era tan óptimo que formó parte del programa de Día de Muertos en noviembre. Por ahí se dirigían los paseos para escuchar cuentos de terror.

Además, dijo tener información en el sentido de que el fin de semana pasado Protección Civil estatal emitió un nuevo dictamen sobre el estado del puente y aprobó su reinauguración.

“Con ese dictamen se animan a revisarlo y programar su reinauguración, pero nunca dijeron cuánta gente debía subirse.

“Nosotros lo dejamos disponible para el paso de personas, pero no tantas al mismo tiempo. Pasaron en una ocasión cerca de 10 muchachos, incluso brincaron y movieron el puente, pero creo que el sobrepeso fue lo que lo colapsó”, afirmó el principal promotor del Pasaje Ribereño.

El gobierno del estado informó que el convenio con el gobierno de Cuernavaca para la rehabilitación del paseo inició en marzo de 2021, y concluyó en septiembre del mismo año con la participación limitada de Fidecomp, en colaborar con la inversión para mantenimiento y rehabilitación de algunos rubros para ese proyecto, que incluyeron la construcción de un puente peatonal. También se invirtió en pintura para herrería, se construyó una caseta de vigilancia, se dio mantenimiento a los sanitarios públicos y todo sumó 3 millones 410 mil 729 pesos.

“Por lo que se enfatiza que el puente colgante que desafortunadamente cayó no estuvo incluido en este proyecto”, citó el gobierno estatal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here