García Luna habría amenazado a testigos de su caso, incluido el Rey Zambada, acusaron fiscales de EU

0
20
García Luna habría amenazado a testigos de su caso, incluido el Rey Zambada, acusaron fiscales de EU

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna habría ordenado asesinar al exlíder del Cártel de Sinaloa, Jesús El Rey Zambada, de acuerdo con una grabación presentada por fiscales estadounidenses que llevan el caso en la Corte del Distrito Este de Broklyn, Nueva York.

De acuerdo con esas versiones, la fiscalía que acusa al exfuncionario mexicano utilizó un “anzuelo”, es decir, un agente encubierto que se hizo pasar por un interno en la prisión federal donde se encuentra recluido.

A través de conversaciones grabadas, en noviembre de 2020, García Luna aseguró que tendría la posibilidad de hacer uso de la mafia rusa para mandar matar a los testigos que lo acusan.

Según las evidencias presentadas por los fiscales, el exsecretario de Seguridad dijo que uno de los señalados fue El Rey Zambada.

La fiscalía que acusa al exfuncionario está solicitando a la Corte Federal de Brooklyn que acepte dichas grabaciones como evidencia de la culpabilidad de García Luna como protector del Cártel de Sinaloa cuando fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

García Luna fue detenido en Estados Unidos en 2019 y fue recluido en una prisión federal en Nueva York, en donde enfrenta cargos por asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Además, se le señaló durante el proceso a Joaquín El Chapo Guzmán de recibir fuertes cantidades de dinero, en sobornos, para que dejara operar libremente al Cártel de Sinaloa.

Ayer, los fiscales dijeron que García Luna ejerció presión sobre periodistas para silenciarlos, La fiscalía de Estados Unidos afirmó que cuenta con evidencia que comprueba que Genaro García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, luego de su arresto, mostró su voluntad de manipular a los testigos.

En documento, la fiscalía afirma que cuenta con grabaciones y testigos que comprueban estas hipótesis, aunque no aclara qué periodistas fueron sometidos por el exsecretario de Seguridad Pública.

Este miércoles, la fiscalía presentó una moción para adelantar que cuenta con pruebas que indican que entre 2008 y 2013, el acusado sometió a un (o una) periodista a una campaña de acoso y amenazas de varios años como resultado de la investigación del periodista (o la periodista) sobre el acusado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here