Trabajadores del tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní a Izamal, exigen pagos

0
38

Unos 150 trabajadores del tramo 3, Calkiní-Izamal, del Tren Maya, cerraron hoy las instalaciones de la empresa Azvili Ferroviario en protesta porque les niegan su pago de esta quincena, incrementan su la jornada laboral sin incentivo económico y por despidos injustificados.

Los trabajadores afectados protestaron en las oficinas centrales de la empresa ubicada en el municipio maya de Tixpéhual, 20 kilómetros al centro de la capital yucateca, con el cierre de acceso a la planta que está haciendo las rieles para el Tren Maya a su paso por la comunidad de Tixkokob.

Los trabajadores acudieron a protestar desde el tramo de Izamal a la localidad de Tixpéhual y amenazaron con parar mañana viernes los trabajos del tramo Izamal-Calkiní, si no les resuelven sus peticiones.

Detallaron que ellos reciben un pago quincenal de 2 mil 200 pesos, cuando otras compañías les pagan a sus trabajadores hasta 2 mil 800 pesos cada dos semanas.

También señalaron que la empresa Azvili Ferroviario les incrementó su jornada de trabajo más de 15 horas diarias, sin recibir algún estímulo económico.

Es decir, laboran los siete días de la semana, por un pago quincenal de 2 mil 200 pesos; antes, la jornada era máximo de 10 horas.

Y en esta quincena, los 150 trabajadores, provenientes de Chiapas, Tabasco Veracruz, no han recibido sus salarios. El argumento de la empresa contratista es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha depositado el dinero.

“Y qué culpa tenemos nosotros, los trabajadores, que además vivimos en campamentos y en condiciones insalubres?”, cuestionaron los empleados.

Advirtieron que si no hay pago no permitirán la reapertura de las oficinas de Azvili Ferroviario y también dejarán de laborar este tramo.

Y después de casi 10 horas, la suspensión de labores se mantiene en este tramo del Tren Maya.

Con información de La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here