Comunidad LGBTIQ+ lucha por ejercer sus derechos en este Día Mundial de la Diversidad Sexual

0
16

Visibilizar la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, con el pleno derecho que tienen todas las personas de ejercer su autonomía y desarrollar su personalidad, bajo un trato digno, igualitario libre de cualquier forma de violencia y discriminación es el objetivo del Día Mundial de la Diversidad Sexual, que se celebra cada 25 de junio.

La conmemoración de este Día Mundial hace un llamado a la sociedad en general y a todas las autoridades a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

¿Cuáles son los Derechos de la comunidad LGBTIQ+?

  • Tienen los mismos derechos que todas las demás, sin importar su orientación sexual, su identidad de género, su atuendo o sus características físicas diversas (como sería el caso de las/los intersexuales).
  • Derecho a la educación: sin importar su orientación sexual, su aspecto físico, su manera de vestir, o comportarse de acuerdo con su identidad de género.
  • Derecho a la protección de la salud: particularmente al acceso a los medicamentos antirretrovirales, ante la desproporcionada manera en que la epidemia de VIH ha afectado a la mayoría de estas poblaciones. En el caso de las personas transexuales o intersexuales, en la Ciudad de México se les reconoce el derecho a los tratamientos necesarios para que sus cuerpos correspondan a su identidad sexual.

Incluye el acceso a los insumos para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (condones) y a portarlos, sin que esto sea usado como prueba en su contra, en caso de que se dediquen al trabajo sexual.

  • Derechos sexuales y reproductivos: al igual que el resto de la población.
  • Derecho a trabajar: en un entorno laboral favorable a su desempeño, sin importar su manera de vestir o comportarse de acuerdo con su identidad de género.
  • Derecho a que sus documentos de identificación vayan de acuerdo con su identidad de género.
  • Derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin coerción de ninguna especie.
  • Derecho al matrimonio, sin que exista restricción alguna respecto del sexo o género de sus parejas.
  • Derecho a la adopción de menores, sin importar su sexo, identidad de género u orientación sexual.
  • Derecho a vivir libres del acoso policiaco debido a su orientación sexual, su identidad de género o su apariencia.
  • Derecho a vivir una vida libre de cualquier acto discriminatorio.
  • En caso de fallecimiento, tienen derecho a servicios funerarios dignos.

 

 

 

 

 

Qué significa las letras de la comunidad LGBTIQ+

L: Lesbiana: Son las mujeres que sienten atracción sexual por otras mujeres. La palabra lesbiana se deriva de Lesbos, la isla griega que fue casa de la poetiza Safo en el siglo V a. C. (es decir que ella vivió hace poco más de 2 mil 500 años).

G: Gay. Los gays son personas que sienten atracción sexual por otros hombres. El término gay viene de la palabra en castellano “gaya”, que significa alegre o vistoso y encuentra su origen en el vocablo provenzal “gai”. Es también un anglicismo de origen occitano (y no del inglés). La palabra “gay” en inglés hacía referencia también a lo alegre y al mismo tiempo a lo atractivo.

B: Bisexual. Las personas que se identifican como bisexuales se sienten atraídos sexualmente tanto por los hombres como por las mujeres. Muchos de ellos reciben una discriminación distinta a la de gays y lesbianas ya que muchas veces se invisibiliza su preferencia sexual (mucha gente no se toma en serio la bisexualidad de otras personas y creen que son homosexuales reprimidos o personas “indecisas” lo que causa depresión en las personas bisexuales).

T: Travesti. Las personas que se identifican como travestis son las que se expresan y visten de acuerdo al género opuesto. Hay muchos tipos de travestismo (incluido el drag que es la exageración de los atributos de alguno de ambos géneros).

T: Transexual. Para los transexuales, su identidad no coincide con el rol e identidad de género que les fue asignados al nacer. Los transexuales asumen la identidad opuesta a la que les asignaron (en la dicotomía “hombre/mujer”) y pasan por una transformación que implica un cambio de sexo (es decir, de los caracteres sexuales primarios y secundarios).

T: Transgénero. El término transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. A diferencia de los transexuales, los transgénero no necesariamente tienen la finalidad de hacer un cambio de sexo al adoptar otra identidad de género.

I: Intersexual. Las personas intersexuales cuentan con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino. Históricamente se les ha mutilado para que sus cuerpos se metan a la fuerza en la norma “hombre/mujer”.

Q: Queer. Una persona que se identifica con la identidad queer, es aquella que piensa las relaciones, preferencia sexual, la identidad y la expresión de un género fuera de la heteronormatividad, es decir, no se rige por las imposiciones de género que parten del supuesto de que los seres humanos están limitados a la identidad de varón y mujer.

A: Asexual. La asexualidad se define como la falta de atracción o deseo sexual hacia cualquier persona. No es como el celibato, pues la asexualidad no se trata de una decisión, sino que conforma parte de una orientación y una preferencia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here