Protegerán 10 mil nidos de flamenco americano en Yucatán

0
25

En acciones coordinadas que tendrán lugar en el estado de Yucatán, personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) protegerán más de 10 mil nidos de flamenco americano, por lo que realizarán recorridos en la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la costa norte de la entidad.

La corporación federal dio a conocer que “coordina acciones con autoridades de los tres órdenes de gobierno para proteger los nidos del flamenco americano”, ya que se ejecutan acciones para salvaguardar las zonas de anidación.

La Guardia Nacional explicó que “el objetivo es realizar recorridos en la reserva y zonas de manglares que abarcan los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo, para prevenir algún incidente que perturbe la colonia establecida de flamencos”.

Entre los acuerdos alcanzados entre las tres órdenes de gobierno destacan no permitir el sobrevuelo de drones sin autorización, reforzar la seguridad en la zona con elementos de la policía local y de la Guardia Nacional, así como colocar señalizaciones, indicando la ubicación de los nidos.

Hasta el momento, han contabilizado en la zona más de 10 mil nidos de esta especie para ser protegidos, actualmente considerada como amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Esta norma refiere que estos ejemplares podrían estar en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones, y esto incluye el tráfico ilegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here