Cinco películas para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+

0
17

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual) o también conocido como Día del Orgullo Gay. Durante este día, en muchas partes del mundo se llevan a cabo diversos eventos, organizados por distintos colectivos con el mensaje de igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y transexuales.

En estos eventos se hace énfasis en los diversos personajes de la política y de la cultura mundial que han triunfado dejando en alto, su preferencia sexual, desde la literatura, escultura y cine. Por ello, a continuación, te mostramos una pequeña selección de un gran universo de documentales y películas anecdóticas y vivenciales, que expresan el significado del orgullo gay.

Brokeback Mountain
De Ang Lee (2005), destacó principalmente por ser la pionera cinta con temática gay en abrir camino en los premios Óscar, ganando una estatuilla a la mejor dirección, mejor música y mejor guión adaptado. La cinta nos mostró una historia de amor, tan intensa que en su momento fue una revolución en su forma de contarla, y por cómo quiso romper con los arquetipos que tenemos en mente cuando pensamos en dos hombres enamorados.

Moonlight
El colectivo LGTBIQ+ no ha estado muy representado en los premios Oscar; sin embargo, hubo un filme, el primero en la historia de La Academia en ganar la estatuilla a mejor película. Además, fue la primera película en conseguir este premio con un elenco 100% afroamericano. La cinta de 2016 habla de Chiron, un joven afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami, donde intenta sobrevivir y hacer frente a la drogadicción de su madre y a la violencia.

Call me By your Name
De Luca Guadagnino (2017) cuenta la historia de amor que surge entre dos jóvenes en el norte de Italia durante los años ochenta, donde la homosexualidad era considerada un escándalo. Basada en la novela homónima de André Aciman, la cinta es una oda a los primeros amores.

 

Love, Simón
Del director Greg Berlanti, se tituló en Latinoamérica como ‘Soy Simón’ (2018). Un estudiante de secundaria homosexual se enamora de un compañero de clase, utilizando el seudónimo «Blue» en internet, formando una verdadera conexión virtual.

Girl
Del director Lukas Dhont (2018) nos cuenta la historia de Lara, una chica transgénero que sueña con convertirse en una bailarina profesional. En su transición y la lucha por su sueño debe enfrentar el acoso de sus compañeras de escuela y los efectos que le genera el tratamiento hormonal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here