AMLO inaugurará refinería de Dos Bocas; operará al 80% de su capacidad hasta el 2025

0
48
AMLO inaugurará refinería de Dos Bocas; operará al 80% de su capacidad hasta el 2025

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el viernes la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, que forma parte de su promesa de llevar al país a la “autosuficiencia energética”, aunque el complejo operaría al 80% de su capacidad, en el mejor de los casos, a fines del 2025, dijeron fuentes enteradas del tema a la agencia Reuters.

Dos Bocas no podrá alcanzar la meta de operar al máximo de su capacidad en 2023, como pretende el gobierno federal, sino que estará procesando 240 mil barriles por día.

Este volumen representa el 70.5 por ciento de la capacidad total de 340 mil barriles por día que se espera tenga el complejo.

Según el Análisis Construcción del Ramal Ferroviario Estación Roberto Ayala -Dos Bocas, en el estado de Tabasco, elaborado por la consultora Scala, será hasta 2025 cuando la empresa logré alcanzar un volumen de 267 mil barriles y hasta 2026 cuando logré operar a su máximo.

Hace tres años, el mandatario y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la refinería estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible. Además, aseguraron que costaría 8,000 millones de dólares y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más.

Pero a días de la anunciada inauguración de Olmeca, que eventualmente tendrá una capacidad de 340,000 barriles por día (bpd) de capacidad, Nahle y el propio presidente dicen que se inaugurará una “primera etapa” del complejo refinador, que tendrá 17 plantas y que esperan que para el 2023 esté en producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here