Entierran a 50 víctimas del genocidio de Srebrenica, Bosnia

0
27

Cincuenta víctimas recién identificadas fueron honradas y enterradas de nuevo este lunes en Bosnia cuando miles se reunieron para conmemorar el aniversario de la masacre de Srebrenica de 1995, el único genocidio reconocido en Europa desde el Holocausto.

Veintisiete años después del brutal genocidio, los restos de 47 hombres y tres adolescentes fueron enterrados en un cementerio conmemorativo a la entrada de la ciudad, uniéndose a otras 6 mil 600 víctimas de la matanza que ya fueron enterradas allí.

Los asesinatos de Srebrenica fueron el ejemplo sangriento de la guerra de Bosnia, que se produjo cuando la desintegración de Yugoslavia desató pasiones nacionalistas y ambiciones territoriales que enfrentaron a los serbobosnios contra las otras dos facciones étnicas principales del país, los croatas y los bosnios.

Matanza de 8 mil bosnios

En julio de 1995, los serbios de Bosnia invadieron un refugio seguro protegido por Naciones Unidas en Srebrenica. Separaron al menos a 8 mil hombres y niños bosnios musulmanes de sus esposas, madres y hermanas, los persiguieron por los bosques en los alrededores de la ciudad del este y los mataron.

Luego, los perpetradores arrojaron los cadáveres de sus víctimas a fosas comunes hechas apresuradamente, que luego excavaron con maquinaria, esparciendo los restos entre otros lugares de entierro para ocultar la evidencia de sus crímenes de guerra. Durante el proceso, los restos a medio descomponerse fueron desgarrados. Partes de los cadáveres todavía se encuentran en fosas comunes alrededor de Srebrenica y se están reuniendo e identificando mediante un minucioso análisis de ADN.

Una vez que los restos son identificados, se devuelven a sus familiares y son enterrados de nuevo en el centro conmemorativo y el cementerio en las afueras de Srebrenica cada 11 de julio, el aniversario del día en que comenzó la matanza en 1995.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here