Líder de Sri Lanka acepta renunciar y los manifestantes celebran en las calles

0
47

El presidente Gotabaya Rajapaksa acordó renunciar el 13 de julio, anunció el presidente del parlamento del país el sábado por la noche, luego de un día tumultuoso en el que los manifestantes irrumpieron en la residencia oficial de Rajapaksa en Colombo y chapotearon en su piscina.

Los manifestantes también se lanzaron contra el primer ministro Ranil Wickremesinghe, incendiando su residencia privada en Fifth Lane, un barrio próspero de la capital. Wickremesinghe dijo más tarde que estaba dispuesto a renunciar «para dar paso a un gobierno de todos los partidos».

Los anuncios, que los manifestantes celebraron cantando en las calles y lanzando fuegos artificiales, representan una victoria histórica para los manifestantes, que han estado exigiendo la renuncia de Rajapaksa durante meses por el fracaso de su gobierno para abordar el colapso económico del país.

Otros cuatro ministros renunciaron durante el fin de semana.

El ministro de Turismo y Tierras, Harin Fernando; el ministro de Trabajo y Empleo en el Extranjero, Manusha Nanayakkara, y el ministro de Transportes y Carreteras y coportavoz del gabinete, Bandula Gunawardena, renunciaron el sábado, según las oficinas de los ministros.

El Ministro de Cartera de Promoción de Inversiones, Dhammika Perera, declaró a CNN que renunció el domingo.

Crisis económica de Sri Lanka

La crisis económica ha sumido a la nación insular del océano Índico de 22 millones de habitantes en una grave crisis humanitaria, dejando a millones de personas luchando para comprar alimentos, medicinas y combustible.

Después de meses de protestas mayoritariamente pacíficas, la ira alcanzó un punto crítico el sábado, cuando más de 100.000 personas se concentraron frente a la residencia de Rajapaksa, pidiendo su renuncia.

Un video difundido en la televisión de Sri Lanka y en las redes sociales mostró a los manifestantes ingresar a la Casa del Presidente, la oficina y residencia de Rajapaksa, después de romper los cordones de seguridad. Las imágenes muestran a los manifestantes dentro del edificio encalado de la época colonial y colgando pancartas desde el balcón.

Más tarde el sábado, un video en vivo transmitido por los medios locales y visto por CNN mostró la casa de Wickremesinghe envuelta en llamas mientras la multitud se reunía alrededor.

Ni el presidente ni el primer ministro estaban en sus residencias cuando se invadieron los edificios. Ambos habían sido trasladados a lugares seguros antes de los ataques, según funcionarios de seguridad.

Con información de CNN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here