Registran 50 casos de violencia vicaria en Quintana Roo

0
61

En Quintana Roo siete de cada diez mujeres que tienen en proceso una demanda de guardia, custodia y pensión alimenticia son víctimas de violencia vicaria, alertó la activista Ariadne Song Anguas.

La vocera del Colectivo Feminista de Quintana Roo e integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense detalló que hace apenas unos meses muchas madres no sabían del tema, pero a la fecha tienen identificados 50 casos: 25 están en el municipio de Benito Juárez; 15, en Solidaridad, y otros diez en Othón P. Blanco.

“Es la violencia por sustitución, cuando el hombre ve que tú ya rompiste el círculo de la violencia, dejaste esta relación atrás y te dice: ‘te voy a dar donde más te duele’ y te lo cumple, te priva o retiene a tus hijos, te los esconde(…) los utiliza como objeto, mercancía de cambio para seguir chantajeándote, dominando”, explicó.

La activista cuestionó que además de que las mujeres sufren violencia física, psicológica, sexual y económica, no se protege el interés superior de los hijos, quienes tienen derecho a una buena alimentación, un hogar y acudir a la escuela.

Incluso, agregó Song Anguas, para no pagar la pensión alimenticia y no mantener a sus hijos, los padres de familia sustraen y retienen a los menores.

Casos

  • 39 años es el promedio de edad de las víctimas, todas madres y con 1.9 hijos
  • En 92% de casos el agresor tiene recursos que le permiten favorecerse de procesos legales

Trabajan por aprobar legislación

La activista Ariadne Song Anguas resaltó la importancia de que se apruebe la iniciativa de ley contra la violencia vicaria en Quintana Roo, la cual se encuentra en la Comisión de Género y Justicia del Congreso local, ya que se trata de un tema “normalizado e institucionalizado, del que nadie hablaba ni nadie nombraba”.

De recibir luz verde por parte de los diputados, abundó, el estado se convertiría en la sexta entidad del país en estar a la vanguardia en la materia, luego de Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y Yucatán.

Song Anguas adelantó que hoy se realizará la tercera mesa de trabajo en el Congreso estatal donde asociaciones civiles a favor y en contra expondrán sus puntos de vista, y confió que se tipifique la violencia vicaria durante un periodo extraordinario en la actual legislatura.

El concepto de violencia vicaria fue acuñado en 2012, en España, por Sonia Vaccaro, psicóloga, perita judicial, experta en victimología y violencia de género, quien lo definió como aquella que se ejerce para causar perjuicio o daño a las mujeres, especialmente a través de los hijos. Tres años más tarde -en 2015- se reconoció en ese país en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En México, el 31 de marzo pasado, Zacatecas se convirtió en la primera entidad en tipificar este delito en su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en los códigos familiar y penal.

Con información de 24 horas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here