Tatuaje, arte milenario que se lleva en la piel

0
27

Este 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje, efeméride que surgió inicialmente en Estados Unidos, siendo conocido como National Tatto Day, pero ¿qué importancia tienen los tatuajes cuando antes se tenían que ocultar?

Dependiendo de la época y espacio dentro del planeta, los tatuajes tienen un simbolismo diferente, desde los egipcios en el año 2160 antes de Cristo (AC), los cuales se estiman como los primeros tatuajes debido a los hallazgos importantes en momias de esta cultura africana.

Culturas micronesias, americanas, europeas, y asiáticas lo consideraban como una comunión con los dioses, además de brindar un significado mágico, de estatus o posición social.

Hace cerca de tres mil años, los egipcios utilizaban agujas de oro para la aplicación de pigmentos de henna, para marcar la piel de las personas, en ese entonces los tatuajes simbolizaban la prevención de peligros y enfermedades, con un significado mágico y de estatus o posición social.

Los estudios estiman que en Asia los tatuajes surgieron en el año 1.000 AC, a través de las rutas comerciales de China, Japón y la India; en el país del sol naciente (Japón), las mafias japonesas utilizaban los tatuajes para expresar lealtad y valentía.

En Europa, los vikingos usaban estas marcas en la piel con el mismo fin, además de tener un fuerte vínculo con sus dioses y creencias, además de ser trofeos de sus batallas y hazañas conseguidas en una vida de lucha y conquista; en Norteamérica y América Central los tatuajes se asociaban con elementos mágicos y religiosos, para contrarrestar a la muerte y rendir tributo a dioses.

Con la llegada del siglo XX, comenzó una nueva era para impregnar este arte en la piel de las personas, a través de aplicación de la técnica de micropigmentación, comenzando a utilizar los tatuajes como práctica médica y estética a partir de 1970, con tintas antialérgicas para la pigmentación de labios, cejas y párpados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here