Artesanas yucatecas acusan a Shein de plagiar diseños

0
25

La marca de moda artesanal Yucachulas denunció en Facebook el plagio de uno de sus diseños por parte de la marca Shein, que incluye en sus catálogos una blusa estampada con el mismo trabajo que artesanas yucatecas realizaron en 2017.

Yucachulas explicó que la marca de fast fashion china ofrece una blusa con un diseño personalizado realizado en 2017 en colaboración con México a colores.

“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El ‘cambio’ que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico”, denunció la marca artesanal.

 

Fotos: Yucachulas 

 

Yucachulas lamentó la falta de reconocimiento al trabajo de las artesanas de Yucatán y la devaluación de su trabajo, pues asegura, la blusa se oferta en un precio muy por debajo del precio que cuesta adquirir una prenda artesanal.

“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”, criticó.

Además, el plagio de este diseño representa una violación a la propiedad intelectual.

La página yucateca agradeció a las personas que han ofrecido su apoyo para llevar el caso a las instancias pertinentes.

Recordó que una prenda artesanal siempre es única y que forma parte de las expresiones culturales tradicionales.

Con información de La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here