¿Por qué se duplicó el precio del pan dulce y blanco en México?

0
24
¿Por qué se duplicó el precio del pan dulce y blanco en México?

En la última década el pan de caja, dulce y los pastelitos prácticamente duplicaron su precio como efecto de la inflación relacionada con interrupciones a la cadena logística por los dos años de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, incrementos en los costos de las materias primas, la falta de granos y semillas por la guerra de Rusia contra Ucrania y el cambio climático que ha dejado inundaciones y sequías mundiales afectando los cultivos.

Entre junio de 2012 y el sexto mes del 2022 el pan de dulce se encareció 95.21 por ciento, el de caja 92.77 por ciento, los pastelillos 91.36 por ciento y el pan blanco 72.12 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

«En la última década la panificación en el país se ha incrementado, la telera o bolillo costaba 1.20 en el 2012, y ahora está costando 2.50, y el pan de dulce icónico, como la concha, estaba en un promedio de 3.50 y ahora se vende en al menos 8 pesos, pero en general el precio del pan de dulce por pieza anda de los 8 a 12 pesos”, refirió Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La inflación anual general a junio de este 2022 se ubicó en 8 por ciento, mientras que para el pan blanco fue del 25 por ciento, de caja y dulce 18.2 por ciento, y pastelillos 16.8 por ciento. Estos indicadores son los más altos desde inicios de los noventas, cuando la devaluación del peso a falta de reservas internacionales, en ese entonces la inflación del pan superó el 90 por ciento.

Este año para mitigar los efectos de la inflación, el gobierno federal implementó un Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que mantuvo el precio estable de los productos de la canasta básica, pero en el caso de del pan, sólo se contempló el pan de caja. ”Al final la inflación nos afecta a todos y a los industriales nos afecta en toda la cadena productiva, que también está la distribución, los combustibles, y una serie de cosas en toda la cadena de valor hasta llegar al consumidor”, dijo José Luis Lechón, tesorero de la mesa directiva de Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here