Yucatán espera recibir 400 mdd en remesas este 2022

0
16
Yucatán espera recibir 400 mdd en remesas este 2022

El envío de remesas desde Estados Unidos a Yucatán ha ido en aumento durante el presente año, informó Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto de Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), quien reveló que, en este segundo trimestre, yucatecos en el extranjero enviaron 98 millones de dólares.

Señaló que, durante los primeros seis meses de 2022, el Estado ha recibido aproximadamente 185 millones de dólares, es decir, el 55 por ciento del total de remesas enviadas en 2021 durante el mismo período, que rondaba entre los 150 y 160 millones de dólares, por lo que se espera superar los números registrados del año pasado.

“Nosotros calculamos que el año va a cerrar con alrededor de 400 millones de dólares”, indicó el funcionario estatal, quien además mencionó que son alrededor de 10 los municipios que concentran la recepción de las remesas que llegan desde el extranjero, principalmente de países del norte como lo son Estados Unidos y Canadá.

Indicó que Mérida encabeza dicha lista, mientras que en segundo lugar está Oxkutzcab; en tercer lugar, está Tekax y de ahí le siguen municipios como Ticul, Peto, Hunucmá, y “de ahí se riega por todos lados el recurso, el cual es importante”, sobre todo el registro del segundo trimestre, que es la cifra más alta en los últimos años.

En un tema relacionado, Villanueva Mukul señaló que entre las funciones del Indemaya está el ver que yucatecos radicados en Estados Unidos obtengan su pensión, apoyo que ha beneficiado a alrededor de 860 yucatecos durante la actual administración estatal e indicó que las jubilaciones son buenas, ya que muchas las obtienen en el área de servicios.

Remarcó que, pese a la pandemia del COVID 19, la migración yucateca hacia el vecino país del norte continuó, pero “la característica de la migración es paulatina, es decir, no son grupos grandes los que migran”, aunado a que se da por contactos, ya que el yucateco que se va regularmente tiene un familiar o conocido ya trabajando.

Con información de Quadratín Yucatán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here