lunes, marzo 24, 2025
28.2 C
Tabasco

Juez frena entrega de Rafael Caro Quintero a EU

Un juez federal otorgó una suspensión de plano al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, que impide al gobierno federal su deportación o expulsión del país para ser entregado a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, otorgó la medida cautelar, la cual fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, la cual ya fue ratificada por su hermano.

En la demanda de garantías, la mujer solicitó la protección de la justicia contra la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo con el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El juzgador resolvió: “Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”.

Su hermana indicó que Caro Quintero podía ser notificado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue internado el pasado viernes y un día después se le informó de la orden de detención provisional con fines de extradición.

Hace unas horas, el actuario adscrito al juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Estado de México, se presentó al penal federal, en auxilio al juzgado de Jalisco, e informó a Rafael Caro Quintero del amparo, quien ratificó la demanda, la cual impide en estos momentos su entrega a los norteamericanos.

Por su parte, Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite otro amparo y le concedió una suspensión de plano al narcotraficante que evita que pueda ser incomunicado o sometido a “desaparición forzada”.

Hot this week

Protesta en Bacalar por las obras de la SEDENA que están destruyendo la laguna

Una protesta atípica se realizó en Bacalar, en relación...

La Fiscalía de Yucatán investiga delitos o los comete?

El pasado 18 de marzo de 2025, se presentó...

Ciudad de México aprueba versión sin violencia de las corridas de toros

En un hecho histórico, la Ciudad de México ha...

Trump arremete contra México y Canadá: los acusa de “hacer trampa” en el T-MEC

En una nueva embestida contra sus socios comerciales, el...

Topics

Protesta en Bacalar por las obras de la SEDENA que están destruyendo la laguna

Una protesta atípica se realizó en Bacalar, en relación...

La Fiscalía de Yucatán investiga delitos o los comete?

El pasado 18 de marzo de 2025, se presentó...

Ciudad de México aprueba versión sin violencia de las corridas de toros

En un hecho histórico, la Ciudad de México ha...

Trump arremete contra México y Canadá: los acusa de “hacer trampa” en el T-MEC

En una nueva embestida contra sus socios comerciales, el...

Papa Francisco pasó una noche tranquila, señala el Vaticano

El Papa Francisco, ingresado desde hace casi cuatro semanas...

Bloquean profesores la carretera federal México-Texcoco

Un grupo de aproximadamente 20 profesores de planteles de...

Sheinbaum anuncia consultas nacionales para erradicar la violencia contra las mujeres

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles en...
spot_img

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img