lunes, abril 21, 2025
30 C
Tabasco

Morenistas actúan en favor de inversionistas; despojaron de sus tierras a ejidatarios de Yucatán

Ejidatarios inconformes de Seyé pidieron respaldo político a Morena luego de denunciar al comisario Lorenzo Cauich Miam por ceder ilegalmente más de 1, 500 hectáreas de ese ejido; sin embargo, los morenistas les dieron la espalda.

Contario a apoyarlos, las personas vinculadas a Morena actuaron en favor de los inversionistas quienes recibieron cientos de las mejores tierras del ejido, acusó José Pech Aké, uno de los afectados.

En 2015, los campesinos denunciaron la celebración de dos asambleas simuladas, en donde se permitió a esos inversionistas ser reconocidos como ejidatarios y recibir las mejores tierras.

Para 2018, los ejidatarios afectados descubrieron los hechos, por lo que al año siguiente pidieron asesoría jurídica a la Procuraduría Agraria (PA), que se las proporcionó. En febrero de este año, el magistrado del Tribunal Unitario Agrario de Mérida falló a su favor.

Edgar Escalante Manzano, ejidatario de Muxupip, acusa que Armando Ceballos Chávez, quien intentó ser candidato para diputado federal por Morena, es uno de los principales acusados en la operación fraudulenta de Seyé, que le permitió apoderarse de 385 hectáreas.

Ceballos Chávez estaba dedicado a organizar cooperativas agrícolas por invitación de los diputados federales de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar y Eraclio Rodríguez Gómez y fue presidente interino de Morena de enero a noviembre de 2020.

Salvador Arteaga Trillo, líder de uno de los grupos de inconformes dijo que, en junio del 2019, este legislador ofreció apoyar a los campesinos que pedían la renuncia del delegado de la PA, no obstante, las evidencias de que esa protesta era financiada por Ceballos Chávez y otros traficantes de tierras.

Hot this week

AUTO TYRE: EL ESCÁNDALO QUE LA POLICÍA DE YUCATÁN QUIERE ENTERRAR

Ante la absurda afirmación de la Secretaría de Seguridad...

Famoso actor mexicano fue diagnosticado con cáncer de mama; este es su estado de salud

El actor mexicano Héctor Soberón, conocido por su papel...

INFONAVIT Y LA RED DE CORRUPCIÓN EN YUCATÁN: SAHUI, RÍOS COVIÁN Y EL NEGOCIO INMOBILIARIO

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para...

‘Checo’ Pérez ya prepara su regreso a la F1, Esto dijo el piloto mexicano

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, subcampeón mundial de la...

Topics

spot_img

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img