• 23 de noviembre de 2021
  • juan cruz
  • 0

Por el Tren Maya destituyen a un comisario ejidal

Con 426 votos de los casi 500 ejidatarios que anteayer realizaron una asamblea en el municipio de Halachó, el comisario Fabián Yerves Huchim fue removido de su cargo, esto ante la presunta opacidad con que la autoridad ejidal de dicho municipio se manejó en torno a los recursos otorgados por el proyecto del Tren Maya.

Se trata de la disposición de 27.5 hectáreas de terrenos por donde pasará el tendido ferroviario, y por las cuales se habría pagado al ejido menos de cuatro millones de pesos.

La asamblea, convocada luego de que el 6 de noviembre pasado no hubo el quórum requerido para celebrarla, en esta ocasión contó con la presencia de un nutrido grupo de ejidatarios que desde finales de octubre tiene bloqueadas las obras del Tren Maya en ese municipio, quienes exigían la rendición de cuentas del comisariado, la remoción de la autoridad ejidal y un nuevo avalúo de las tierras entregadas al proyecto.

Relevo

La asamblea, que transcurrió en medio de tensa calma y bajo supervisión de personal de la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario y el Registro Agrario Nacional, fue legal y válidos los acuerdos tomados; a la par con la remoción de Yerves Huchim se procedió al nombramiento de las nuevas autoridades ejidales, que encabeza David Rey Rodríguez Canul.

La nueva autoridad ejidal estará realizando los trámites respectivos ante las autoridades agrarias esta semana, posteriormente se abocará a hacer eco de las demandas de los inconformes y solicitaría al proyecto Tren Naya un nuevo avalúo de las 27.5 hectáreas de tierra entregadas; no se descarta, más adelante, ejercer acción penal en contra de Yerves Huchim por el delito de robo cometido en perjuicio del ejido, toda vez que en el informe financiero que ofreció en la asamblea hay muchas discrepancias, no hay comprobantes y las cuentas no cuadran, según el Sr. Fernando May Sosa, quien encabeza a los ejidatarios inconformes; al parecer, hay un faltante de alrededor de 2 millones de pesos que el ex comisario no puede comprobar.

El propio May Sosa reconoció que la rendición de cuentas fallida fue lo que propició que la mayoría de los ejidatarios de Halachó le dieran la espalda a Yerves Huchim y nombraran como nuevo comisario a Rodríguez Canul, un ejidatario afín al movimiento que mantiene bloqueadas las obras del tren maya desde hace casi un mes.

Se anticipó, por parte de Fernando May, que el bloqueo a las obras del tren maya se mantendrá e incluso se reforzaría, toda vez que el momento ha generado una mayor participación de la comunidad que se siente traicionada por su ex comisario.

Trabajos

La nueva autoridad ejidal estará realizando trámites ante las autoridades agrarias esta semana, posteriormente se abocará a hacer eco de las demandas de los inconformes y solicitaría al proyecto del Tren Maya un nuevo avalúo de las 27.5 hectáreas de tierra entregadas; no se descarta, más adelante, ejercer acción penal en contra de Yerves Huchim por el delito de robo en perjuicio del ejido, pues en el informe financiero que ofreció en la asamblea hay discrepancias..