Lo que inició como un “rumor” desde el 19 de diciembre pasado se confirmó este viernes: Alpha Tavera Escalante renunció oficialmente como presidenta estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en medio de una grave crisis interna en ese instituto ocasionada por la imposición de “chapulines” como sus candidatos a los principales cargos públicos.

Las diferencias entre la exalcaldesa de Valladolid y el candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena se agravaron desde noviembre pasado lo cual la motivó a presentar una “licencia” en diciembre… y desde entonces no se sabía nada de ella en el partido guinda, que se cae a pedazos por las renuncias de sus fundadores a una franquicia que se vendió a lo peor del PRI y a saltimbanquis como Rommel Pacheco Marrufo, impuesto como candidato a la alcaldía de Mérida.

Este viernes, en una reunión del Comité Estatal de Morena, Alpha Tavera anunció su retiro del cargo. Como pretexto, la ex alcaldesa de Valladolid dijo que atraviesa por un proceso de duelo tras la reciente pérdida de su padre, lo que ha afectado su capacidad para cumplir con las responsabilidades de su posición en plena campaña electoral.

Tavera informó a Óscar Cantón, delegado del Comité Ejecutivo Nacional designado por la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, sobre su decisión irrevocable de renunciar a la presidencia del Comité Estatal de Morena en Yucatán.

Aseguró que su renuncia no implica falta de compromiso con la causa, sino una necesidad urgente de atender sus asuntos personales en este difícil momento. Ante candidatos a cargos federales y locales, Tavera compartió los desafíos personales que enfrenta debido al duelo, lo que la llevó a tomar esta decisión.

En el auditorio del Comité Estatal de Morena, estuvo acompañada de dos de los “chapulines” que motivaron el desprestigio total de ese partido en Yucatán: Jorge Carlos Ramirez Marín y Rommel Pacheco. El partido guinda intentó demostrar su “unidad política y entusiasmo” pero las caras expresaban lo contrario.

Un grupo de morenistas aplaudieron a Alpha Tavera para tomar una decisión tan difícil y reafirmaron su compromiso de cerrar filas en pro de la unidad de Morena Yucatán, asegurando que continuarán la lucha para llevar a cabo la Cuarta Transformación en la región.

La renuncia oficial de Alpha Tavera desnuda la grave crisis interna de Morena en Yucatán