El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la policía de ese país ingresara a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un mensaje publicado en la red social X, López informó que la acción del gobierno de Ecuador “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Por ello, “he instruido a nuestra canciller (Alicia Bárcena) que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Poco después, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el rompimiento de relaciones diplomáticasante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional”.

Informó que el gobierno de México recurrirá a la Corte Internacional de Justiciapara denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

En tanto, dijo que los diplomáticos mexicanos saldrán de Ecuador “de inmediato”. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano.

El gobierno de Daniel Noboa declaró el jueves persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur, en respuesta de las declaraciones de López, en cuya Mañanera dio a entender que Noboa ganó las elecciones gracias al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, una muerte urdida por el crimen organizado. “Es una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y eso implica que la embajadora debe abandonar el país en un plazo breve. No significa romper relaciones diplomáticas”, precisó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El impasse diplomático entre ambos países ocurre un mes después de que Ecuador solicitó al Gobierno de México ingresar en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugia allí desde el 17 de diciembre para evadir la cárcel por dos sentencias por corrupción durante el Gobierno de Rafael Correa, y otro proceso en curso que investiga la Fiscalía de Ecuador.

Daniel Noboa, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador durante un discurso