La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre una mutación de la variante ómicron. Se trata de XE que es un híbrido entre dos subvariantes BA.1 y BA.2. El organismo señaló que si bien se ha llegado a considerar más contagiosa que la BA.2, se requiere de más datos para confirmar las sospechas sobre su transmisibilidad.

Actualmente el organismo vigila tres nuevas mutaciones.

Las autoridades sanitarias británicas han detectado más de 700 casos de la nueva subvariante ómicron XE, mientras los expertos tratan de establecer si es más contagiosa o provoca síntomas más graves que otras variantes.

Según las últimas estadísticas divulgadas por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés), se detectaron 763 casos de ómicron XE en el Reino Unido hasta el 22 de marzo, mientras el país registra un alza de contagios de COVID-19.

Las autoridades han indicado que los científicos trabajan para entender ómicron XE, que es una recombinante de la cepa ómicron original y la subvariante ómicron BA.2, conocida como ómicron furtiva.

Durante la pandemia, los expertos han detectado numerosas variantes, pero algunas consiguieron convertirse en las dominantes, como delta y ómicron.

Hasta el momento, no hay evidencia en el Reino Unido que sugiera que las infecciones por ómicron XE provoquen síntomas más graves que las variantes anteriores del virus o si las vacunas responden bien a la hora de proteger el organismo.