Luto en el balompié mundial

Franz Beckenbauer, icónica figura del fútbol alemán y campeón mundial como jugador en 1974 y como entrenador en 1990, falleció este lunes a los 78 años, según anunció la Federación Alemana (DFB) a la agencia de prensa SID, filial de AFP.

Conocido como el ‘Kaiser’, Beckenbauer fue el ex capitán de la selección de la República Federal Alemana en la década de 1970, director técnico de la Mannschaft de 1984 a 1990 y líder del Bayern Múnich en los años 1990. Su retirada de la vida pública en los últimos años se debió a problemas de salud.

La Liga de Fútbol Alemán expresó su pesar por la pérdida de esta leyenda del fútbol mundial, tuiteando: “Lamentamos la pérdida de una destacada leyenda del fútbol mundial. Descanse en paz, Franz Beckenbauer”. Este mensaje fue compartido por la cuenta oficial de la Bundesliga.

Beckenbauer, considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, conquistó la Copa del Mundo tanto como jugador en 1974 como entrenador en 1990. El apodado ‘Kaiser’ lideró a la selección alemana y al Bayern Múnich, ganando tres Copas de Europa consecutivas, actualmente conocidas como la Liga de Campeones.

El legendario defensor se retiró en Salzburgo (Austria), cerca de su Baviera natal, debido a su precaria salud que limitó sus apariciones públicas. En 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, Beckenbauer expresó su preocupación sobre la incertidumbre de la muerte en un documental televisivo alemán. Su estado de salud le impidió asistir al funeral de Pelé en 2023 y a la reunión anual de los campeones mundiales alemanes de 1990 en agosto del mismo año.

Su última aparición pública fue en el estadio Allianz Arena a finales de agosto de 2022, presenciando un partido del Bayern Múnich. Previamente, había mostrado su apoyo a la selección femenina alemana en la Eurocopa de 2022 en Herzogenaurach, norte de Baviera. La partida de esta leyenda del fútbol deja un vacío irreparable en el deporte. Descanse en paz, Franz Beckenbauer.

Luto en el fútbol mundial
Franz Beckenbauer, el hombre que detuvo a la Naranja Mecánica de Johan Cruyff