Opción para las personas que no son asalariadas
Con un nuevo esquema de crédito el Infonavit beneficiará a derechohabientes sin relación laboral asalariada que no tienen acceso al monto de la subcuenta de vivienda, pues dejaron de hacer aportaciones.
Se trata de la modalidad Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, a través de la cual un derechohabiente que dejó de hacer aportaciones solicita un crédito hipotecario a un banco, al hacerlo el Infonavit le puede otorgar los fondos de su subcuenta más una aportación al crédito de un 30% del monto que le otorga el banco, a cambio el derechohabiente debe darse de alta en el Seguro Social y aportar la cuota que le permita acceder al servicio médico y a una pensión.
Ayer en las oficinas de grupo Sadasi en la colonia México se entregó el primer crédito bajo esta modalidad en Yucatán, fue suscrito entre el infonavit y el banco HSBC. Es el primero a nivel nacional que aplica para una casa de un desarrollo de Grupo Sadasi. El beneficiario es Allis Alvarado Ibáñez, empresario de 44 años de edad, quien cotizó durante siete años como asalariado pero desde hace 21 no realiza aportaciones de modo que ya veía perdido todo ese recurso.
Juan Enrique Pérez López, gerente general de Grupo Sadasi Las Américas, desarrollo donde el señor Alvarado Ibáñez compró su casa, explicó que con el esquema “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” el derechohabiente logra adquirir su vivienda en el desarrollo habitacional “Las Américas VI”, siendo éste el primer derechohabiente beneficiado en Yucatán en esta nueva modalidad crediticia.
El esquema permite que el ahorro de la subcuenta de vivienda sirva como parte del enganche del crédito para la vivienda a adquirir, por otro lado el Infonavit participa con un 30% del crédito autorizado por la entidad financiera elegida, en este caso fue HSBC pero otras como Scotia Bank y Banorte ya ofrecen esta posibilidad. La porción del crédito Infonavit tendrá una tasa de interés del 10.45 por ciento.
En el caso del señor Alvarado Ibáñez, el esquema le ha permitido adquirir una casa de poco más de un millón de pesos.
Según se explicó los requisitos para aplicar a esta modalidad crediticia son: Contar con ahorro en la subcuenta de vivienda, estar registrado en una afore, darse de alta en lo particular en el IMSS, no haber ejercido el crédito Infonavit y tomar el taller “Saber más para decidir mejor”.
“Esta es una modalidad ventajosa, porque yo no aporto desde hace 21 años al Infonavit”, comentó Alvarado Ibáñez. “Aporté durante siete años cuando fui asalariado, con el paso del tiempo me independicé, me hice empresario y creí que el dinero aportado solo lo vería hasta cumplir 65 años de edad; pero ahora que se da esta oportunidad creo que es muy ventajosa y por eso me apegué a ella, me ayuda en lo que se refiere a adquirir una vivienda adecuada para mi familia”, explicó.
Todo el proceso lo realizará el banco participante, éste será el que determine, con base en los ingresos del cliente y en su política, el monto del crédito que se otorgará, y realizará la inscripción del crédito, por lo que el derechohabiente no tendrá que acudir al Infonavit a realizar el trámite.