El crecimiento del narcomenudeo en la región, incluyendo esta ciudad, ha sido un tema sabido desde hace mucho tiempo, pero las autoridades encargadas de investigar no le habrían dado la importancia debida e incluso lo han minimizado.
Con la ejecución de Manuel Velázquez López de nuevo se puso en evidencia que en algunas comunidades de Yucatán se esconden personas relacionadas con la delincuencia organizada y que continúan con sus actividades ilícitas.
Como dimos cuenta el martes pasado, minutos antes de las tres de la tarde tres personas que al parecer llegaron de Quintana Roo entraron en un predio de la calle 23 con 22 en el fraccionamiento San Isidro II y le dieron cuanto menos cuatro balazos a Velázquez López, de 37 años de edad, en un “ajuste de cuentas”.
Luego se averiguó que el ahora ejecutado tiene un largo historial de narcotráfico en Isla Mujeres, de donde es oriundo, pero una célula rival lo amenazó con matarlo porque vendía droga para beneficio de otro grupo delictivo.
El sujeto hace poco más de dos años vino huyendo a esta ciudad hasta que fue localizado y ejecutado, ya que aquí ya había tejido su propia red de narcomenudeo.
Continuando con las investigaciones, versiones señalan que el hoy finado habría recibido más de cuatro impactos de bala de un arma nueve milímetros, cuyo cargador le habrían vaciado porque los vecinos indican que escucharon más de cuatro disparos, pero pensaron que se trataba del estallido de “bombitas”.
También salió a relucir que en el retén instalado en Xcán se detuvo a tres sujetos que podrían estar involucrados en el homicidio.
Esto no se ha confirmado porque ninguna autoridad habla del caso; se trató de buscar la versión de la Policía, pero no contestaron el teléfono.
Hay otra versión, en el sentido que los sicarios lograron darse a la fuga antes de aplicarse el código rojo que activó la Policía Estatal, pero hasta el momento lo único oficial que existe es que ya se tiene establecido una línea de investigación y que se tiene un buen avance en las pesquisas.
Crimen Drogas
Más sobre el caso de Manuel Velázquez López, ejecutado en un domicilio de Valladolid.
Búsqueda
La ejecución de Velázquez López puso en evidencia que esta ciudad y otras del interior del estado son utilizadas por narcomenudistas para esconderse, ya que en Quintana Roo a varios de ellos los buscan para asesinarlos por pertenecer a una célula del narco que no es la que controla la plaza, tanto de Cancún como de Playa del Carmen, Tulum y ahora en Isla Mujeres.