El operativo de fuerzas federales en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, que derivó en quema de vehículos y bloqueos dejó un presunto delincuente muerto, cinco detenidos y varios autos asegurados, informó el gobernador Enrique Alfaro tras los hechos violentos registrados en varias zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente el municipio de Zapopan.
“Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que a su vez como reacción intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegara este punto”, señaló el mandatario jalisciense. Los bloqueos se realizaron con la quema de tres camiones, dos vehículos particulares y un camión de refrescos; además, incendiaron una tienda de autoservicio en el Área Metropolitana de Guadalajara. En los ingresos de Ixtlahuacán siete vehículos también fueron quemados.
También dijo que se aseguraron nueve autos, 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y un vehículo con blindaje artesanal, de los llamados “monstruos”. El operativo federal fue coordinado por el Ejército Mexicano, por lo que se espera den mayores detalles del mismo. El gobernador dijo que las autoridades estatales están en sesión permanente en la mesa de coordinación metropolitana.
Alfaro Ramírez señaló que están comprometidos a trabajar con comunicación y reacción oportuna. Once detenidos en Guanajuato Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato reportó la detención de 11 personas relacionadas con los ataques a tiendas de conveniencia y vehículos la noche del martes confirmó el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
Algunos de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de corporaciones municipales donde sucedieron los hechos. Los ataques tuvieron lugar en Celaya donde se registraron 5 puntos de acción mientras que en Irapuato fueron 11 y en Silao al menos 2, tras los incidentes las autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron para contener los ataques y dar con el paradero de los responsables logrando la detención hasta la mañana del miércoles, de 11 personas.
Con información de Milenio