Economía en México
  • 20 de febrero de 2024
  • juan cruz
  • 0

La gestión efectiva del talento humano se posiciona como un elemento fundamental para lograr y mantener el éxito en las organizaciones. En este contexto, los desafíos que enfrenta el área de Recursos Humanos evolucionaron, presentan nuevas complejidades en este 2024, las cuales requieren una atención detallada.

Con el objetivo de obtener una visión precisa de las preocupaciones de las organizaciones, la plataforma “minu”, especializada en beneficios laborales, llevó a cabo una encuesta en el último trimestre de 2023, consultando a 150 especialistas en gestión de talento, que incluyó directores y gerentes del área de recursos humanos, gerentes de compensaciones y beneficios, así como reclutadores.

A partir de los resultados de esta investigación, los cinco principales desafíos de Recursos Humanos en México que marcarán la pauta en 2024 son:

Ampliación de beneficios: El 56% de los especialistas resalta la importancia de los beneficios y compensaciones para la satisfacción del talento humano.

Retención de empleados: Asimismo, el mismo porcentaje (56%) destaca la relevancia de conservar y aprovechar el talento dentro de la organización.

Desarrollo de liderazgo y capacitación: Un 47% considera la necesidad de fomentar el crecimiento profesional como estrategia para fortalecer el tejido organizacional.

Gestión del talento: El 26% indica la importancia de mantener una gestión adecuada de los recursos humanos, con capacitación continua, en un mercado laboral competitivo.

Adaptación a tecnologías emergentes: El 25% subraya la urgencia de mantener a los colaboradores actualizados en un entorno digitalizado.

Nima Pourshasb, CEO de minu, enfatizó la complejidad y dinamismo del panorama actual de Recursos Humanos, instando a las organizaciones a adoptar estrategias proactivas y tecnológicas para abordar estos retos. Además, destacó que la capacidad de anticiparse y responder eficazmente a estas demandas no solo garantizará el éxito, sino que también sentará las bases para la sostenibilidad y prosperidad futura de cualquier empresa.

Según la encuesta, el 63% de los líderes de Recursos Humanos proponen implementar programas de bienestar físico y salud mental como solución general. Además, el 62% está comprometido con el desarrollo de programas personalizados de liderazgo y capacitación, mientras que el 60% busca ejecutar políticas de flexibilidad en el trabajo.

En términos de retención de talento, el 28% considera clave ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitación, seguido por el aumento de beneficios y compensaciones personalizadas (22%) y el incremento de salarios (19%).

Las métricas más relevantes para el área de Recursos Humanos en 2024, según los encuestados, incluyen la satisfacción de los colaboradores (60%), la productividad laboral (53%) y las tasas de retención (44%).

En cuanto a los beneficios deseados para atraer y retener a los colaboradores en 2024, se destacan la flexibilidad de horarios y modalidad de trabajo (19%), vales de despensa (12%), caja de ahorro (10%), programa de descuentos en establecimientos (10%), seguro de gastos médicos (10%) y beneficios para cuidar la salud mental (9%).

Finalmente, Pourshasb subrayó la importancia de proporcionar a los trabajadores una plataforma digital que ofrezca una variedad de servicios personalizados para mejorar su bienestar integral de manera sencilla y práctica.

Nuestra herramienta permite a los colaboradores abordar de manera inmediata sus problemas financieros, contribuyendo así a mejorar su salud mental, productividad y compromiso con la empresa para la que trabajan“, concluyó.

Economía en México
La gestión efectiva del talento humano es fundamental para alcanzar y mantener el éxito en cualquier organización.